lunes, 12 de abril de 2010

Escepticismo.

Definición:


El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. Su doctrina está basada en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones. Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.

Los principales postulados del escéptico son:


-El principal bien del hombre es la felicidad, esta consiste en la absoluta tranquilidad del espíritu o ataraxia.

-La ataraxia o imperturabilidad no es una negación del mundo sino un temple de ánimo desde el cual el mundo se
contempla sin que nos afecte.

-Todo conocimiento y toda doctrina deben ser permanentemente puestos en tela de juicio.

- Querer llegar a conocimientos absolutos es una fuente permanente de perturbación.

- Hay que abstenerse de todo juicio y reconocer que no captamos el ser de las cosas sino tan solo la manera como
las cosas nos afectan.



Un ejemplo léxico de esta postura: "un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor"

El escepticismo implica una critica de la razón, ya que sus conocimientos están basados en las sensaciones, lo que los hace objeto de duda.

Para no absolutizar la posición esceptica debemos atenernos en la vida diaria y practica, a lo razonable y a lo más
probable.

La postura escéptica es una cura contra la arrogancia humana que cree conocer la verdad y ser infalible,conduciendo finalmente a la incompetencia.Por su esencia antidogmática y critica los filósofos escépticos siempre prefirieron no participar directamente de los asuntos de sus sociedades; por lo común se mantuvieron en posiciones personales e individualistas y alejados de la política.





Otra corriente filosófica que comparte importantes similitudes con el escepticismo es el nihilismo, que en vez de negar o poner en duda el conocimiento absoluto lo hace con la moral y la ética:

NIHILISMO:

En su origen la palabra se asocia con la doctrina política radical que se desarrollo en la Rusia Zarista de la segunda mitad del siglo XIX, la cual sirvió de aglutinante a los campesinos desplazados de la invadida Polonia, que estaban a punto de morir en su movilización política ante un sistema tan opresivo que solo le ofrecía la miseria y la muerte.


El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es una "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.

Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" .


Los padres de esta postura son Schopenhauer Y Nietzsche.



HISTORIA:

Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Como curiosidad diré que se dice de Pirrón que llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.

Pirrón profesó una doctrina que abandonaba el juicio y creía que no había nada verdadero o falso, bueno o malo, hereje o sagrado. Pirrón estaba en contra del pensamiento dogmático. Pirrón no dejó nada escrito, pero a él se le atribuyen frases como:

1.Nunca llegarás a conocer la verdad.
2.No digas "Así es", sino "Me parece que es".
3.La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.


Otro importante escéptico fue Sexto Empírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir:

-Las señales que aporta la naturaleza
-Las necesidades del cuerpo
-Las tradiciones y las leyes

A lo largo de la historia los escépticos se ganaron fama de desbaratadores y perdieron popularidad al luchar contra los ritos, leyendas y supersticiones arraigadas.

Hasta el Renacimiento, con la figura del creador del género ensayístico, Michel de Montaigne, y concretamente hasta que el médico Francisco Sánchez escribió una obra fundamental, Quod nihil scitur (Que nada se sabe), el escepticismo no fue tomado como una hipótesis válida para indagar en la verdad, de forma tal que constituyó el fundamento primero de Descartes y su duda metódica, con la cual el escepticismo vuelve paulatinamente a cobrar importancia hasta el Siglo de las luces donde impregna todo el pensamiento ilustrado.

A mediados del siglo XIX, el Romanticismo ya domina la sociedad y reclama para sí todo un modo de vida menos analítico, más evocativo donde se pueda mezclar realidad y fantasía.

A partir de entonces, sería difícil afirmar hoy la existencia de una corriente de pensamiento filosófico o académico propiamente escépticos, pero es posible afirmar que las condiciones actuales de las sociedades y de la relación del hombre con la naturaleza, inclinan a muchos pensadores a ser escépticos frente al futuro de la humanidad.


El concepto personal de escéptico:

Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón.



Textos y frases en defensa del escepticismo:

"Pero, aun dado el caso de que se pudiese conocer el ser, no sería comunicable a otros. Pues, si las cosas existentes son visibles y audibles y, en general, sensibles, al menos todas las que son externas a nosotros, y, de ellas, las visibles son perceptibles por la vista, y las audibles, por el oído, pero no a la inversa, ¿cómo se podrán expresar a otros? El medio con que lo expresamos es la palabra; pero la palabra no es el objeto que realmente existe: por tanto, no expresamos a nuestro prójimo una realidad existente, sino solamente la palabra, que es una realidad distinta del objeto..."

"La verdad es escasa, aún así, la oferta siempre ha estado en exceso de la demanda.”
- Henry Wheeler Shaw (Hosh Billings)

“Una frase ingeniosa no prueba nada.”
- Voltaire

“Respeto la fe, pero la duda es lo que te da una educación.”
- Wilson Mizner

“Toda superstición es igual ya sea sobre astrología, sueños, presagios, juicio retributivo, o similares, en todo los creyentes engañados observan eventos que se cumplen, pero se niegan a ver sus fallos, aunque sean mucho más comunes.”
- Francis Bacon (Novum Organum)

“Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno”.
-Charlie Chaplin

“Ninguna afirmación debe ser creída solo porque sea hecha por una autoridad.”
- Hans Reichenbach

“La duda modesta es llamada el faro del sabio.”
- Shakespeare

“Demasiada duda es mejor que demasiada credulidad.”
- Robert Green Ingersoll

"Pongan a la razón firmemente en su trono, y llamen ante su tribunal a cada hecho, a cada opinión. Cuestionen con bravura incluso la existencia de Dios; porque si lo hay, debe más aprobar el homenaje de la razón que el del temor ciego."

-Thomas Jefferson

"Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste es el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión"

-Scott Adams

"Para la mayoría, dejar de creer en algo es dejar una creencia ciega para abrazar otra."

-George Christoph Lichtenberg

"Una creencia no es verdadera porque sea útil."

-Henri Frederic Amiel

"Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter."

-Thomas Jefferson

"Es fácil estar seguro de algo. Sólo hay que ser lo suficientemente perezoso."

- C.S. Pierce


"Repite muchas veces una sandez y terminarás creyendo en ella"

- E.A. Poe

"Es tan arriesgado creerlo todo como no creer nada."

- Denis Diderot

"Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe. Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón"

- Dicho popular

"Es difícil encontrar un sabio que no sea escéptico: el sabio sabe tan poco, y sabe cuanto esfuerzo le cuesta aquel poco."

- J. Tannery



Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada